16 de diciembre de 2009

Diario de un grupo de escritura: Día 3

La tercera sesión fue poco concurrida. Solo Lucía y El eremita se encontraron en torno a las letras. Ella leyó un fragmento de La loca de la casa que hacía referencia a las muchas formas que tenemos de narrarnos (Pág 10-11 de la edición de Punto de lectura). Después leyeron "Un universo en una sílaba - Vagabundeo en torno a una novela" de Antonio Tabucci, acerca de la relación del lenguaje, su padre y la escritura. Un ejercicio interesante realizado por el escritor para intentar comprender el origen de una de sus novelas.
En su texto hace referencia constante a la voz y las voces, de los de ahora y los de antes, de los que ya no están pero siguen presentes en nosotros. Los otros entendidos como los ajenos, los que conocemos por fuera, e incluso los otros, los otros que hemos sido y han tenido sus propias voces.
Lucía escribió algo hermoso que a continuación transcribo:
"Encontrar la propia voz…. Visto así pareciera una tarea sencilla y hasta absurda. Si la voz la tienes contigo, si tu voz es tuya como lo son tus manos. ¿Cómo puedes perderla? ¿Cómo puedes no reconocerla? Y sin embargo, aunque absurdo a primera vista, necesario en lo fundamental.
Encontrar tu propia voz como quien reconoce su imagen en el espejo, vista desde afuera… como quien se distancia de su mirada y reconoce en el paisaje “su” mirada y no el paisaje. Como alguien que ha tenido que aprender a caminar de nuevo y, extraño a sí mismo, reconstruye su andar que de tanto suyo resulta impensable que fuera distinto.
Encontrar tu propia voz y necesariamente reconocer las voces de otros en sí mismo, que de tan amadas se han hecho propias.
¿Encontrar tu propia voz porque se ha perdido? Entonces…¿quién habla si no soy yo? ¿De qué habla? ¿Por qué se ha diluido en otras voces, se ha entregado al deseo de otro para decir lo que quieren oír?
Multitud de recuerdos, multitud de voces…la voz, la voz, la voz…"

¿Cuál es mi voz? ¿De quién es la que narra, la que escribe? ¿Es mía, es un habitante mío o es una creación con su propia voz?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Porque siempre se tendrá algo por decir... no?